top of page
Juan Diego González Castro

EL ANTEPOEMA: ENTREVISTA A CHRISTOPHER AMADOR

" Intentaré responderte no como el poeta sino, quizá, desde el animal desnudo, desde el lector."...


Originario de La Paz, Baja California Sur (1984) Christopher Alexter Amador Cervantes, se considera a si mismo como un lector irredento, que no concibe su vida sin los libros. Como poeta, narrador, ensayista y dramaturgo ha sido multipremiado a lo largo de su carrera literaria. El logro más reciente lo obtuvo su obra “Parraíso del ton(t)o (un) solemne”, ganador del 1er. Lugar en el III Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2022, dado a conocer oficialmente el 3 de febrero.


El poemario se publicará en una edición bilingüe (español-Inglés). De acuerdo con el comunicado en el sitio oficial de la institución convocante, la obra fue firmada con el seudónimo “La Violeta eléctrica”. Además, el jurado compuesto por especialistas de Perú, Panamá, España y México resalta que la propuesta ganadora “toma como punto de partida a las vanguardias, cuestionándolas, asimilándolas y buscando una aportación desde su escritura. El tono inquisidor de la antipoesía del chileno Nicanor Parra se hace presente también con una impronta y matices personales del escribiente, donde convergen la metaliteratura, el patetismo y la ironía.”




En entrevista exclusiva para “LasVoces.mx”, el poeta mantuvo un diálogo abierto, a la vez que reflexivo y crítico sobre diversos temas íntimamente conectados a la poesía.


¿Qué es poesía para Christopher Amador?


“Literariamente intenté acercarme a la respuesta en un ensayo titulado La rosa fragmentada, publicado en Madrid. En 2019 fue finalista del premio internacional <<Diderot>> y publicado por la editorial Ápeiron. Intentaré responderte no como el poeta sino, quizá, desde el animal desnudo, desde el lector. Creo que poesía es un estado de la retórica que consigue que los objetos (…) logren encontrar un espacio de sensualidad en este paso de arco de violín por la mirada del lector (…) desde cualquier vehículo de la percepción: está el gusto, el tacto, el oído. Puede conseguir lo que llam(e)amos realidad (…) y se acerque mucho a ese convivio tan peligroso, pero enormemente vivo que es el encuentro de la inteligencia con la belleza… Belleza que no puede ser contenida, administrada, no puede ser domesticada por su consumidor. Poesía es el momento en que la creación es el fenómeno de la participación del que la consume con aquello que la produce, que puede ser invisible, inteligible, puede ser innombrable, pero nos pasa por encima y nos reacomoda el mobiliario (…) para acercarnos a una idea la trascendencia. Como cuando uno pasa por el fuego y cualquier objeto (…) danza de un estado de la materia a otro, sabiendo que ya no hay un retorno (…) La poesía es cuando la palabra (…) ya no tiene retorno, cuando nos encuentra en medio del camino de nuestra vida, cuando ya estamos avanzados en los círculos del infierno; pero sobre todo en el autoconocimiento, cuando después de un verso, sea al escribirlo o leerlo, tú eres tu propio nacimiento (…) La poesía nos ayuda entender el tiempo no horizontal sino el vertical y nos asombra que con un verso hayamos podido vivir más intensamente de lo que vivimos un año en nuestros trabajos, en nuestra cultura doméstica. Creo eso sea el alcance de la poesía.”


¿Cómo considera la perspectiva del quehacer poético actual en Baja California Sur?


“Esa palabra perspectiva ¿cómo podemos abordarla? La perspectiva es un lugar desde donde se ve, y es también una mentira del paisaje (…) es un vicio de la vista. Sobre todo, de lo que uno es capaz de nombrar al plantarse frente al horizonte (…) ¿Qué puedo ver yo? Y pensamos que lo que está más allá de nosotros (…) es lo que alcanzo a ver (…) y yo te puedo hablar de lo que alcanzo a ver (…) Venimos de una generación, hablando de los poetas de la generación de los 50´s, por ejemplo (…) había una congruencia, se escribía como se vivía. El poeta era un privilegio en la calle, eran pocos, era un milagro, era como ver una ballena fuera del agua. Y hoy todos queremos ser poetas, (…) o todos hacemos poemas, pero no todos queremos realmente meternos al fuego de la poesía, dar ese salto en el vacío y perderlo todo (…) poner en riesgo tantas cosas. Y los medios digitales han permitido visibilizar a muchos escritores, diversificar talentos gracias a la comunicación con muchas poéticas y con el consumo ágil de nuevos libros, y el intercambio en medios como éste, con escritores de todo registro.


Si la poesía se ha cultivado desde hace miles de años, considerando La Ilíada y La Odisea, ¿por qué es tan poco difundida la lectura de poesía en la actualidad?


La respuesta me parece evidente, la poesía es el género que exige más del ser humano. Exige a las almas más nobles, más educadas, más preparadas y no en el sentido sangrón, sino en el sentido de la nobleza y la libertad. No necesitas tener bibliotecas enteras en tu haber para poder sentir profundamente un verso (…) Un cuento te lleva al final, un ensayo te aclara una idea. Pero la poesía te deja los caminos abiertos al bosque, son las migajas desparramadas. Y uno puede correr hacia mismo y hacia donde corras, el lobo te va a alcanzar, pero eres tú mismo. Pienso que no es difundida porque no hay manera de difundirla, si no eres una sensibilidad al servicio de la inteligencia. Es de alegrarse que el profesorado no sea hipócrita y no quiera decir que es la poesía sin haberla sentido, sin haberla vivido. (La poesía) debe ser el momento último de la educación; hay que pasar por la novela, por el cuento, por la crónica, el ensayo para poder realmente vislumbrar ese momento de llegar a la cúspide, y encontrar a ese Dios sin rostro, que chorrea luces, que te va a dejar ciego.


¿Qué significa para Christopher Amador el Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press? ¿Lo esperaba?


“No lo esperaba. Uno envía un texto. Porque ya tenía ganas de ser publicado con amplia difusión en otro idioma, en inglés. Y si algo caracteriza este premio es que te editan en español y en inglés. Jeremy Paden está haciendo la traducción. Es una difusión con una penetración grandísima, es un espectro muy amplio, digamos que en el mundo (…) de los poetas jóvenes, los poetas de mi generación, los poetas de los 90s, yo soy de los 80´s (…) conocen, los que están de manera profesional en esto, conocen, están atentos a esta editorial (…) estamos hablando de una cantidad de lectores que un concurso nacional es difícil alcanzar, va a circular por el mundo. Y eso abre caminos a un tercer idioma. Digo no lo esperaba porque no esperaba enviarlo, pero si esperaba que el libro tuviera una recepción importante. Uno sabe cuándo escribe algo que pueda trascender y algún libro que puede ser muy respetable, pero sólo sirve o funciona en su momento; que se agota perfectamente en la primera edición, con suerte en la segunda. Este libro alcanza algo importante. Son muchos años tras los pasos de la <<antipoesía>>, donde yo propongo otro modelo que es el antepoema, la antepoesía. No la <<antipoesía>> de Nicanor Parra. Vengo escribiendo tres libros sobre Nicanor Parra, que es la palanca, el freno de mano que le metió en los años 50´s del siglo XX a la poesía. Después de Parra -lo planteo ahí (en el libro)- no se puede escribir poesía como la pensábamos, hay que leerla de otro modo. Me tomó hacer un planteamiento personal y creo que ha salido bien, no por talento, sino porque soy un lector de mí tradición (…) muy respetuoso, muy comedido y creo que ahí, lo que el jurado encontró es una devoción absoluta y cuidadosa por la historia de la literatura en nuestra lengua y realmente cuales son los espacios que se pueden proponer llenar, desde una perspectiva que respete ese antecedente.”


¿Cuál es la esencia del poemario Parraíso del ton(t)o (un) solemne?


Bueno, tiene juegos. Hay tres maneras de leer el título. Uno es: <<Paraíso del tonto solemne>>; <<Parra hizo del tonto un solemne>>; y <<Paraíso del tono solemne>> (…) ¿De qué trata el asunto acá? ¿Con qué se va a encontrar el lector? Con una crítica a las vanguardias y a la pos posmodernidad. El presupuesto de la poesía que se puede hacer hoy sin repetirse sin traicionar (…) sin que sea juego en el sentido vulgar o superficial. Claro que tiene haber juego, el homo ludens tiene que aparecer siempre que se destape la pluma. Es un estilo y un camino propio, personal para replantearme la antipoesía hacia el antepoema. Ya antes yo mencioné en un libro que ganó un premio internacional en Madrid, <<Levadura del insomnio>>, donde manejo el término de antepoema y hablo de lo que está previo al poema. Realmente la poesía no es el poema. La poesía son los borrones, la borradura, es ese fantasma que le antecede. Y no me refiero al borrador, a lo que comúnmente llamamos borrador, el intento de esta mejorando, de estar corrigiendo (…) Uno no es dueño de la lengua, del lenguaje. Hay una operación previa a la inteligencia, cuando tú escribes un poema es porque se echó a andar todo el bagaje, todas las lecturas. Cuando tú escribes automóvil es porque ya leíste n cantidad de novelas de caballerías y muchos caballos corrieron, un tropel de versos pisoteó tus cuartillas, tus pupilas y antes del caballo, estuvieron mil naves (…)”




Sólo el 2022, nuestro entrevistado obtuvo los siguientes premios y reconocimientos: Premio Internacional de Poesía “Álvaro de Tarfe” (Madrid). “Poetas nocturnos” y “Diversidad literaria” en Madrid. Finalista del XI Premio de Literatura Experimental (Valencia, España) Segundo puesto del XX Certamen Internacional de Poesía “Eduardo Carranza” en Colombia. Ganador del IX Certamen Poético Internacional "Cortijo la Duquesa Parcent" en Málaga, España. I Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji Mfakker (Cádiz, España). V Convocatoria Internacional de Ensayo “Alegranza” (Buenos Aires). 79º Concurso Internacional de Poesía Camino de palabras (Argentina). Premio Internacional de Poesía de la Universidad de Alicante en Villena (España). Concurso Literario Internacional “Ruíz De Souza Rocha” (Uruguay)


 

Juan Diego González Castro

Sonora, Mex.

Autor, promotor, docente y fundador de talleres de literatura BCS.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page