(…) Del fondo del mar surge un dragón de terciopelo
y la marea oscura de la noche lo disfraza
se detienen las arenas del universo
¡ha renacido el fantasma de las aguas!
Medusa. La ceniza de los sueños (Drama inédito) Jesús Yañez
Subí las escaleras con algo de prisa. Mientras la voz del bibliotecario se perdía en los recovecos: hasta arriba, es en la azotea, allá hay gente. Creí llegar tarde y no quería interrumpir la puesta en escena de “Medusa. La ceniza de los sueños”, en homenaje al poeta y dramaturgo Jesús Alberto Yañez, en su primer aniversario luctuoso. Conocido por sus amigos como “El Inspector”, murió en la tormenta del Covid el 18 de agosto del 2021. ¿Qué mejor forma de mantenerlo vivo en la memoria sino con una representación de su obra inédita?
El atardecer cubría lento la ciudad de La Paz y visto desde la azotea de la Biblioteca Pública “Maestro Justo Sierra”, fue como entrar a otro universo. Algunos jóvenes de negro se ponían de acuerdo, revisaban un libreto, señalaban posiciones en aquel escenario que por alguna razón me llevaba a las obras primigenias de la cultura helénica. Sillas, unas bancas, luces y el cielo como domo. No iba con retraso, sólo confundí la hora. Tomé una silla y a esperar. Más voces emergían de la garganta del pasillo. Jóvenes, hombres y mujeres de negro se incorporaban al momentáneo ensayo previo a la tercera llamada.
El de más edad me pareció conocido. Y sí. Mario Jaime, científico, docente, novelista, actor, director del ensamble teatral “Cassandra Maledictio”: con más de 18 años en actividad, me diría con satisfacción al final, en una entrevista corta. Mario me explicó también que Jesús Alberto Yañez se unió al ensamble en el 2005 y fue muy activo: “Entre los diversos personajes que interpretó hay uno que se llama El Inspector. Después, nos dirigíamos a Jesús así, hey inspector ven por favor; Inspector ayúdanos y se le quedó”.
“Escogimos este lugar para su homenaje porque era su espacio favorito para leer y hacer poesía. El reconocía como sus influencias a Federico García Lorca, Emil Ciorán, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik. Fue un gran compañero, un gran amigo. Su poesía destila sus obsesiones personales e idealiza en hipérboles a un amante que no lo merece. Sus poemas son cartas al fuego y la nada, notas y epístolas desesperadas”.
Un incendio en el horizonte indicó la tercera llamada. Y al otro extremo, unas tímidas estrellas me hicieron creer que la azotea era un teatro en el fin del mundo. Comprendí porque al poeta homenajeado le gustaba este lugar, precisamente a esta hora. Antes de iniciar a la lectura dramatizada, amigas y amigos del finado hablaron de su persona, leyeron algunos poemas y nos invitaron a adquirir su poemario “El origen de la tormenta”, ganador del premio de poesía “José Alberto Peláez Trasviña” Ciudad de La Paz 2020.
Silencio. La brisa que llega del malecón trae ecos de la voz del Inspector. Aparece en escena Medusa: “Si el azul del cielo también se agota ¿en que sueñan las aves cuando cae la tarde./ Sueñan los moluscos incrustados en la piedra y también sueñan los cangrejos cuando se hunden en la arena, pero sus sueños son distintos, aunque iguales sus letargos sucedan.”
La obra “Medusa. La ceniza de los sueños”, es inédita, sin publicarse como libro y esta lectura dramatizada es su primera puesta en escena. Jesús Alberto Yáñez se vuelve al teatro griego al incluir de cierta manera el formato del corifeo en escena, con las entradas de Medusa como la voz de la conciencia y en el tercer acto tres testigos con las clásicas máscaras, fungiendo como un oráculo. En una matizada escritura de prosa poética, versos, cantos y sueños, la historia escenificada en tres actos lleva al espectador a reflexionar, reír, cuestionar y dudar si existimos o somos un sueño de los dioses.
El dramaturgo combina la tragicomedia con un juicio oral de forma balanceada y punzante. La historia contada es el juicio al dios Poseidón, quien es acusado de violar al joven Pélope. El juez que conduce es su hermano Zeus, la fiscal es Atenea. El defensor es un humano, al igual que la víctima y la médico legista, es decir, recupera también la convivencia entre dioses y humanos, poniendo en evidencia los vicios de los dioses. Poseidón declara, por ejemplo:
“Soy dios de los mares (…) Soy el agitador de las tierras y me dedico a crear islas. Pertenezco al oráculo de Delfos” y cuando se le pregunta “¿Antecedentes judiciales? Algunos delitos pero sin procesos legales”.
A través de la poesía, las voces al cielo nocturno, los personajes que se pierden en sus recuerdos, en las palabras no proferidas, una divinidad enjuiciada, la inocencia perdida y la justicia estrellada por las olas en las rocas, “Medusa. La ceniza de los sueños”, es un excepcional guión de teatro que nos habla de la calidad poética y los alcances dramatúrgicos de Jesús Alberto Yáñez, truncado por la que pisa sin dejar huella, la guadaña inexorable.
Al final, integrantes del ensamble “Cassandra Maledictio”, agradecieron al público su asistencia. Luego recordaron a Jesús, el Inspector, contando varias anécdotas de su vida, su personalidad, como se hicieron amigos.
Antes de bajar y volver al mundo real, le pedí a Mario Jaime el libreto. Además de felicitarlo por el trabajo, le comenté que esta obra puede y necesita ser presentada muchas veces y el libreto, publicarse para ser leído. Jesús lo merece dije.
Jesús Alberto Sánchez Yañez (El Inspector) nació y murió en La Paz, BCS (26/01/1990- 18/08/2022). Poeta, actor, dramaturgo, chef. Integrante de “Cassandra Maledictio” desde el 2005 hasta su partida de este plano existencial. Participó en las obras: El fantasma de la ópera (2003); El maleficio de la mariposa (2009); Caín, un misterio (2010); Lilith (2011); La guaycura fantasma (2017); La guerra de los dinosaurios (2018-2020). QEPD
Juan Diego González Castro
Sonora, Mex.
Autor, promotor, docente y fundador de talleres de literatura BCS.
Comments